jueves, 24 de junio de 2010

Cochinita Pibil


Una de las comidas más típicas de la cocina mexicana y sin duda de mis favoritas además la que más me piden amigos y familiares en las fiesta de traje jiji.

¿Qué necesito?

-1 kg de lomo de cerdo
-2/3 de barra de achiote (aprox. 70 gr.)
-el jugo de 4 naranjas agrias (se pueden sustituir por el jugo de naranjas dulces y un limón)
-1 1/4 tazas de vinagre
-6 hojas de laurel
-2 cebollas moradas medianas
-4 chiles habaneros
-sal al gusto
-2 cucharadas de aceite
-orégano
-5 tomates verdes
- 1 ajo
-1/4 de cebolla




¿Cómo lo hago?

Comencemos con los complementos, corta las cebollas moradas en rebanadas muy finas y ponlas a marinar en con una taza de vinagre y un poco de orégano, déjalas reposar hasta que se ablanden. Si así lo deseas puedes agregar chile habanero cortado de igual manera.

Ahora haremos una salsa de chile habanero, esto no es lo más común en esta receta pero al ser este chile muy picante creo que es práctico para calcular el picor.

Bueno, asaremos los chiles habaneros, los tomates, el ajo y la cebolla. Molemos todos los ingredientes añadiendo un poco de sal y listo.

Sigamos con lo importante, la carne, muele en la licuadora el achiote junto con el jugo de las naranjas agrias y 1/4 de taza de vinagre, en esta mezcla marina la carne de cerdo en trozos durante por lo menos 2 horas. Pasado ese tiempo pon a cocer la carne en olla de presión agregando el aceite y las hojas de laurel, el tiempo aproximado de cocción es de 45 a 60 minutos.

Cuando la carne este bien cocina sácala del caldo, desmenúzala y regrésala a la olla, ponla a fuego bajo (esta vez sin tapar) deja que se reduzca un poco el liquido, agrega sal al gusto y listo puedes servirla en tacos con sus complementos (cebolla y salsa) y un plato de frijoles negros o sopa de lima. Intenta hacerla veras que es más fácil de lo que crees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario